martes, 24 de marzo de 2009

TABÚ

Es una prohibición de conocer y tocar ciertas cosas impuestas por alguna religión de polinesia. Objeto o cosa que no se puede tocar. Que tiene el carácter sagrado de intocable. Por otro lado se dice que designa una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo o religión, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, social o cultural, por alguna razón de utilidad social.

Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.

Los tabúes pueden incluir:


- Restricciones alimentarías: Son los que incluye alimentos como la carne, pescado, plantas e incluso bebidas, que por razones culturales o religiosas no son aceptadas para consumo, no son totalmente desaprobados, por lo que son tabú para la sociedad en general o por grupos específicos.
Entre los más conocidos están los tabúes alimentarios de prohibición religiosa del HINDUISMO: El de sacrificar y comer la carne de los vacunos en especial las vacas, pues para ellos esto es considerado divino e inviolables, en razón a que para algunos Hindúes una vaca es la reencarnación directa antes de ser humano y si se sacrifica una vaca se retroceden 87 escalones de reencarnación. Se considera sagradas no sólo la vaca sino también la leche y cualquier producto derivado de éste.

- Restricciones sobre actividades y relaciones sexuales (masturbación, sexo prematrimonial o extramatrimonial, pornografía, homosexualidad, incesto, zoofilia, pedofilia, etc.).
Este tipo de tabúes pueden varias según el país y la época, en razón a que a través de la historia se ha podido comprobar que esto ha cambiado por varias razones, de acuerdo a las tradiciones y costumbres de las personas.
En el mundo occidental el incesto es considerado un tabú en donde se prohíbe tener relaciones sexuales con determinadas personas en donde hay algún parentesco.
Por otro lado en cuanto a la homosexualidad en la cultura occidental en la actualidad hay un gran debate y ha pasado de considerarse primero pecado, luego desviación, posteriormente enfermedad a considerarla como una opción (no elegible, por supuesto) de la especie humana.
En cuanto a la religión judía prohibía explícitamente las conductas homosexuales como pecados contra Dios, quizás porque muchas de las religiones realizaban rituales de fecundidad en los que se unían entre todos y consideraban este tipo de conductas como blasfemas y en la religión cristiana prevaleció esta concepción quizás porque a la nueva religión le resultó muy difícil desterrar los ritos de las antiguos religiones.