martes, 24 de marzo de 2009

MITOS DEL RIO MAGDALENA

  • Quiero presentar como primera parte el tema de los mitos que han hecho historia en las regiones que comprenden el paso del río Magdalena en Colombia, pero para poder conocer mas a fondo toda esta historia se debe partir de un concepto y apreciación de lo que es esta gran arteria fluvial de Colombia:

    El Río Magdalena es considerado como el cauce fluvial colombiano de mayor extensión, su cuenca tiene influencia en 18 departamentos del país y forma fronteras departamentales en diez de ellos. Su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el Mar Caribe.

    Este río es considerado el principal río de Colombia, ya que su área de influencia ocupa el 24% del territorio continental del país, en el cual vive la mayor parte de la población colombiana y se desarrolla el 85% del PIB Nacional.

    Como dato importante el río Magdalena tiene 1.540 kilómetros de longitud y a su vez nace en la Laguna de la Magdalena y desemboca en Bocas de Ceniza en Barranquilla y en Cartagena por el Canal del Dique.
    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Magdalena

    Ahora bien después de presentar una pequeña introducción de lo que es el río Magdalena a continuación quiero presentar, los diferentes mitos que a través de la historia de nuestro país se han conocido, pero voy a mostrar cuales son los principales mitos que se originan y conocen en algunas regiones del río magdalena. Comenzaré a dar una pequeña definición de que es un mito: Relato de los tiempos fabulosos y heroicos. Tradición alegórica que tiene por base un hecho real, histórico o filosófico, cosa fabulosa, EJ. El Ave Fénix es un mito. También se dice que es una serie de personificaciones de fuerzas naturales que gobiernan la vida de un pueblo, especialmente en las comunidades campesinas.

    Si bien es cierto estos mitos para nuestros antepasados eran entidades reales, que estaban ahí pero que de una u otra forma hacían parte de la comunidad. Lo importante era tener un comportamiento en donde se podía ver que se tenía un respetos por estas creaciones que en algún momento, cierto o no, habitaron los pueblos.

    En nuestro país estos mitos eran una costumbre generada en el pueblo, se cree que hacían parte de la tradición de los mismos en donde se unía la fantasía con las mismas creencias populares, que al final de los tiempos quedaron como historias que a través del tiempo solo quedan en la memoria de nuestros antepasados.

    Ahora bien quiero presentar cuales han sido los mitos mas conocidos por los pobladores de la región del río magdalena, entre los cuales se encuentran:
  • La Llorona
  • La Candileja
  • La Patasola
  • La Madre Monte
  • La Madre de Agua
  • El Mohán
  • El Hombre Caimán